Buscar este blog

miércoles, 5 de mayo de 2010

ENSAYO DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

CONCIENCIA Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA CONTAMINACION


A través de los años, alrededor del mundo se han tratado temas tan importantes como los avances tecnológicos y científicos entre otros, sin dejar de un lado algo muy importante que involucra a todos sin importar sexo, edad, religión, política, etc. y es la gran contaminación ambiental que ha sido provocada en parte por esos avances, sumado con los malos hábitos cotidianos del hombre, que no ha tomado la decisión y el compromiso de implementar medidas y medios para contribuir a preservar el medio ambiente.

Quiero referirme a una experiencia mía. Vemos a cotidiano y sobre todo en el área rural, según mi experiencia por haber vivido en el campo, como es que los finqueros e industriales avícolas y porcicolas entre otros, no han buscado los medios ni tienen la infraestructura adecuada para el manejo de desechos contaminantes (excrementos de animales porcinos), los cuales son conducidos directamente a la fuente de agua o al caño mas cercano, con el fin de que este arrastre y lave estos desechos. Igual sucede con la avicultura, donde los animales que mueren son botados a los caños, con el fin de ser camuflados , o simplemente botados al aire libre, hasta que estos hagan todo el proceso de descomposición y contaminación.

Y sin ir mas lejos en la misma zona rural, los desechos orgánicos obtenidos del oficio del hogar, son expuestos cuesta abajo detrás de la vivienda. Hay otros desechos contaminantes como son los de la industria del café cuando es despulpado y su forraje es arrojado igualmente al mismo caño donde se arrojaron los contaminantes anteriormente mencionados, sin importar que cuatro o cinco cuadras abajo, el vecino instale la manguera que conduce el agua para el uso domestico de su familia.

Comparando esta experiencia con cualquier persona, muy seguramente esta también conocerá, en el medio o sector donde haya vivido, una similar, con las mismas o diferentes actividades contaminantes. A su vez las personas involucradas o protagonistas de provocar esta contaminación no han tenido formación educativa en el tema, para empezar a inculcarla y ponerla en práctica o por el contrario han hecho caso omiso de aplicarla, siendo consientes o inconscientes de las consecuencias que conlleva.

Pero igualmente vemos que a nivel nacional y mundial, la preocupación por la preservación del medio ambiente es mutua, que los gobernantes han hecho congresos, con autoridades, empresarios, personas en general, etc., con el fin de concientizar al hombre sobre los malos hábitos y actividades que contaminan el ambiente. Nos tardaría varias clases y habría suficiente tema para hablar de las innumerables clases, tipos, actividades, hechos, etc. de contaminantes en el mundo entero.

En esta sociedad inconsciente, empezando por las autoridades de control que permiten o hacen caso omiso de los hechos y las actividades que producen la contaminación en nuestro medio o contorno, es muy difícil contribuir para evitarla. Ahora, si somos consientes y adquirimos el compromiso con responsabilidad, involucrando a gobernantes, autoridades, y en general a la población, vamos a construir el ambiente mas sano para el futuro en el planeta entero.

Pienso que para poner en práctica este tema, hay que formar desde el niño hasta el anciano, haciéndole tomar conciencia y sembrando en ellos un mensaje que sea aplicado en: escritos, libros, televisión, educadores, gobernantes, autoridades y demás, día a día hasta lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario